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Uso en REGATAS

Sailtracker puede ayudar en las regatas y en las tácticas que realices durante ella.

Establecer la línea de salida mediante waypoint de línea:




Utiliza el temporizador de salida. 
Vete al Tab Countdown e inicia el temporizador con la señal del comité, si vas adelantado o atrasado ajusta con los botonoes de sincronización Up o Down. El valor inicial se puede ajustar en settings. Al finalizar te mantiene el tiempo de salida para que lo recuerdes. Ojo que hay 5 minutos generalmente para llegar a la línea de salida o te desclasificarán.  





¿Cual es el lado óptimo del campo de regata? (el comité no es muy exacto poniendo la boya y el viento puede rolar) Utiliza el tab Maps y verifica la boya de barlovento con respecto al viento real.



Controla la aproximación a la línea de salida, el ETA (Estimated Time Array) a la línea y el temporizador (chrono)



Maximiza VMG Wind. Si vas a barlovento (upwind), ciñe al máximo, avanza hacia barlovento el máximo, utiliza el cálculo VMG Wind. Los vectores de VMG Wind en el tab Wind te indicarán como vás. Intenta siempre mantener el mayor VMG a barlovento. Este vector no decrece con el avance. A mayor VMG Wind mayor avance hacia barlovento tienes.
El vector de VMG Way te indicará la aproximación a la boya (se supone que has puesto el waypoint a la boya). El VMG Way hacia el objetivo tiende a decrementar cuando vamos hacia barlovento ya que no podemos tomar un rumbo directo, tiende por tanto a cero y se decrementa cuando nos alejamos. Si llega a 0 el waypoint está a 90º.



¿Cual es el ángulo óptimo para ir a Barlovento (upwind) y a sotavento (downwind)?
El que maximiza el VMG Wind. Puedes utilizar las polares guardadas o en tiempo real para conocer el ángulo óptimo que has venido realizando o el que estás realizando (recuerda que la polar de tiempo real se va generando automáticamente)
Cuando vas a Barlovento debes maximizar el VMG Wind, el VMG Way te servirá de referencia para virar (suponiendo que el campo de regata no está acotado) 
Cuando vas a Sotavento debes maximizar VMG Way y VMG Wind y ver en que ángulo vas más rápido. Utiliza los gráficos de polares para conocer tu rumbo óptimo. Verifica el VMG Way a la boya; recuerda que este vector puede decrecer si no vas directo.



¿Que me indica el gráfico de polar?
La velocidad que has alcanzado en función de la intensidad del viento real y el ángulo de entrada. 0º significa ir hacia el viento, en proa, 180º tenerlo en popa. El mejor ángulo hacia barlovento en aquella intensidad de viento será la que más se aproxime hacia arriba en el gráfico. Igualmente el mejor ángulo para ir a sotavento (downwind) es el que se aproxime más hacia abajo en el gráfico. Haz un zoom vara verlo. Aquí en este ejemplo el ángulo óptimo hacia barlovento se ha obtenido entre 30º-35º de Viento Real. Si, de viento real, no de aparente. Utiliza el Tab de Wind para ver el viento real además del aparente. En el gráfico puede aparecer medidas que no son fiables debido a viradas y otros efectos del GPS, hay que saber interpretarlo. 



¿Cuando viramos? ¿Nos hemos pasado? ¿Nos quedamos cortos?
Utiliza el Tab Maps para ver tu posición, la orientación de la boya con respecto al viento real y para ver tu rumbo actual y tu histórico si vienes grabando la sesión.Si por ejemplo vienes realizado una ceñida a 40º por la amura de babor y al virar a babor te vas a poner a ceñir con los mismos grados por estribor, tienes que ver la posición de la boya y el viento real para ver si es posible alcanzar esos mismos grados por la otra amura.
Recuerda que el vector de VMG Wind no decrementa, pero el de VMG Way hacia el objetivo tiende a decrementar cuando vamos hacia la boya de barlovento ya que no podemos tomar un rumbo directo, tiende por tanto a cero y se decrementa (negativo) cuando nos alejamos. 



Ejemplo barlovento:  En la siguiente ejemplo la embarcación navega a un rumbo de 270º, con un ángulo de 33º al viento real por la amura de babor (supuestamente el ángulo óptimo de ceñida en este caso, avanzando a máxima velocidad a barlovento según su curva de polar), el viento real viene del 237º. En este momento tenemos el waypoint a 33º grados del viento real y si viramos continuaremos con el mismo ángulo óptimo de ceñida, a 33º del viento real por la amura de estribor.




Ejemplo sotavento:  En el siguiente ejemplo la embarcación navega a un rumbo de 010º, el viento real lo recibe en un un ángulo de 166º  por la amura de babor (supuestamente el ángulo óptimo hacia sotavento en este ejemplo, la embarcación avanza a máxima velocidad según su curva de polar). En este momento tenemos el waypoint a 167º grados del viento real y si viramos a estribor hacia el waypoint nos encontraremos con el viento real por la amura de estribor a 167º, manteniendo (por un grado) el ángulo óptimo hacia sotavento.




Distancia y tiempo de llegada
Si quieres comprobar la distancia y el tiempo estimado de llegada (ETA), vete al Tab Waypoint



Graba la sesión
graba la regata y podrás analizarla después, podrás ver el recorrido realizado, verlo en Google Earth y estudiar la polar obtenida, que puede servirte de base para establecerla como polar maestra y conocer tu ángulo óptimo.









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